/// Las herramientas se pueden fabricar ///
Artículo creado el 18 de Septiembre de 2024 y modificado el 1º de Noviembre de 2024…
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Muchos links llegan al sitio en francés www.tinctoriales.com, pero no se asuste, se pueden traducir automaticamente.
Herramientas – Parte 1
Las herramientas también las puedo crear. Al igual que me aburrí de comprar materias primas ya listas, como les contaba en el árticulo sobre los conocimientos. Las herramientas disponibles a la venta no siempre logran satisfacer mis necesidades.
Hacer sus propias herramientas es una buena costumbre que se perdió. La podemos volverla de actualidad. Me parece normal, como artesana tejedora buscar soluciones minimalistas.
Para hilar, los husos son las herramientas de base
Los husos
Siempre hay que tener varios y de varios tamaños y pesos. Es una de las herramientas las más fáciles de fabricar.
Husos antiguos de museos
Sin duda, estas herramientas eran fabricadas por las mismas mujeres.
Este documento permite imaginar un poco como se organizaba la producción textil en la Antigüedad. Tenemos ideas claras de esto para Egipto, porque los Egipcios nos dejaron muchas pinturas murales describiendo todos los oficios y también unas maquetas de los talleres. Así podemos ver las herramientas usadas, los distintos tipos de telares, y ciertos gestos…
Husos más recientes, de museos
Las fotos que siguen, también las tomé en museos, pero se trata de herramientas que no se hubieran conservado en las condiciones habituales.
Esto es lo que se ve en los museos.
Otros husos
Hay muchos modelos distintos, según la fibra que hila. Perdí mis fotos de Perú. Allá, ví unos husos delgados de 40 cm app, sólo con una perla como tortera. Pienso especialmente en los husos de la mujer-guerrera enterrada en Magdalena de Cao.
En Cajamarca, Perú, he visto a una mujer sentada en la acera, hilando con un simple alambre de 40-45 cm. Su huso tocaba el suelo.
Mini-husos
En la La Ligua, encontraron un huso de sólo 10 cm, con una conchita de mar como tortera. El director del Museo de La Ligua me dijo que sin duda no se había usado para hilar.
En Gletterens, con Tania, hicimos uno parecido, y pude hilar alpaca con él. No me pareció muy eficiente, pero para hilar fino hay que tener un huso liviano. Quizas, yo no hilé bastante fino.
La literatura científica tratando de los modelos de torteras es muy abundante, hay de distintos pesos. Hay sencillas y hay decoradas. Les recomiendo buscar en www.academia.edu
Esto es lo que se ha encontrado, esencialmente en las tumbas, tanto de hombres como de mujeres. En Chile y en Perú, es corriente que los hombres sepan hilar,
Muchas veces, se perdieron los palos, sin duda hubo también torteras de madera, y estos husos se desaparecieron completamente.
En realidad cualquier pieza bastante equilibrada puede servir, hasta un perno (lo he visto en La Ligua, Chile), o una papa.
Primera cocción de cerámica
Si quiere hacerse torteras de greda, no es tan díficil. Les voy a mostrar lo que tuve la suerte de ver en Gletterens, Suiza.
Una vez dispuestas las piezas que se van a cocer, se prepara el fuego.
Esta experiencia no será la última.
Gran reconstitución de cocción de cerámica
Dos años después, organizaron una semana de reconstitucón de cerámica neolítica.
Muchas veces me reprocharon que usaba ollas de recuperación, de metal, de las que se encuentran en la «déchetterie» donde los Suizos suelen botar todo lo que les sobra, A veces se encuentran cosas casí nuevas, pero que no tienen pinta neolítica. Es que díficil encontra ollas de greda de 20 litros.
Reglas para esta reconstitución
Vinó todo un grupe de ceramistas expertas, algunas con mucha experiencia como mi amiga Nora y otros que no tenían ninguna, se compartió mucha información, hasta los niños participaron.
Ninguna de las piezas que se cocieron fue trabajada con torno, estas herramientas aparecen sólo en la Antigüedad.
No hay restos de hornos datando del neolítico, entonces la cerámica se cocía al aire libre. Queda claro que con un horno, es más eficiente.
Hay varios tipos de arcillas, arcilla comercial que suelen usar los ceramistas hoy que debe resistir a una cocción hasta 1200ºC. Había algunas piezas preparada con una arcilla cosechada en los alrededores de Gletterens y preparada como se hacía en el Neolítico. También vimos este proceso de preparación que habitualmente queda en los tinteros de los autores. No sabemos hasta que temperatura subió el fuego.
Se hicieron dos quemas en el día, siguiendo la misma técnica.
Instalación de las piezas
La instalación de las piezas debe ser muy minuciosa y bien estable.
Preparación del fogón y quema
Una vez terminada la instalación, se prepara la leña.
Apagado y extraccción de las piezas
La leña utilizada se quema rápido y luego el fuego se apaga sólo.
Luego se extraen las piezas una por una y se llevan a un hoyo con aserrín.
Se trataba de una reproducción a partir de una foto de un carrito encontrado en una tumba etrusca en Croacia.
Perdonen me esta disgresión, pero me parece que estas experiencias valieron la pena. Nos confirman con el hecho de qué todos podemos fabricar nuestras herramientas con relativamente poco material. Aquí son los conocimientos los que importan.
Hasta la cerámica puede ser al alcance de todos, por eso se difundió tan facilmente en el Neolítico y a veces antes. Pero esto supone experiencia y sentido de la observación.
Mis husos
Este huso es un poco pesado a mi gusto para hilar, pero conviene para retorcer. Su gracia es que permite armar una pelota con la lana a medida que se retuerce.
Con un palito de maqueta de balsa, por lo liviano, podría ser un palo de brocheta (es lo que ocupé después) y dos palos de helado, y dos herramientas manuales, me hice este huso desmontable y muy liviano.
En Fes, Marruecos, se hicieron herramientas más desarrolladas
Un amigo marroquí me dijo que tenía que ir a Fes, para ver los tintoreros…
Ví las famosas tinas, pero son sobretodo para curtir cuero, usan algunas para teñir. Los guías siempre insisten que los tintes son naturales, que las hierbas vienen de las montañas… Sin duda fue así, pero dudo mucho que sigan ahora, me parece cuento para turistas. La vista sigue impresionante.
También dudo que el olor se deba a las heces de palomas (también salvajes y del cerro), toda curtiembre es naturalmente hedionda, debido a los desechos que se sacan de las pieles antes que sean curtidas. Pero, la ramita de menta regalada a la entrada se aprecia.
Los tintoreros
Los vi también, usaban sólo tintes químicos y no intentaron contarnos historias, iba acompañada de una amiga española que hablaba árabe y berebere. Les compré un poco de seda vegetal que sacan de los agaves.
Un tejedor me mostró, e incluso me dio una hoja del agave que usan. No logramos conseguir informaciones sobre el tratamiento de las fibras. Pero vi pasar un carrito lleno de madejas de esta seda vegetal.
El museo de la Madera
Encontré un Museo de la Madera, que les recomiendo visitar. Por toda la Medina de Fes, se ven puertas maravillosas. Pero el arte del trabajo de la madera no se limita a las puertas, las mezquitas están adornadas de paneles enteros esculpidos.
Desgraciadamente, no pude sacar fotos de todo el Museo, era prohibido. Pero, insistiendo pude obtener de la directora la autorización de sacar fotos de las ruecas que son verdaderamente ingeniosas.
Para cardar, se pueden hacer herramientas
Cardar la lana puede ser muy demoroso, por suerte no es siempre indispensable.
Cuando hay que hacerlo hay varias soluciones. Pero no son tan eficiente como uno lo podría creer.
Para eso también me fabriqué unas herramientas.
Recién, tuve que hilar pelo de perro akita, es bien corto y algo apelmazado. Así me fabriqué un par de herramientas para intentar alinear estos pelos para facilitar el hilado.
Fue bien sencillo compré una plancha cuadrada, corté un pedazo de cuero grueso del mismo tamaño, y una paletita con otro pedazo de cuero. Compré clavos de 1 pulgada (2,54 cm). Plant´e un clavo cada centimetro sobre una superficie de 20 x 20 cm. Hice lo mismo con el cuero de la paleta.
Luego pegué los cueros sobre su soporte.
Para hacer una madeja
Puede parece ridículo querer hacer madejas cuando existen ovillos. Pero, no lo es. Una madeja ocupa menos espacio en una maleta, se aplasta más.
Otra razón es que para teñir, hay que tener madejas. En efecto, un ovillo se podría teñir, pero el color no sería constante, visto que a los colorantes les cuesta penetrar en el medio de ovillo. Lo hice, cuando empecé con los tintes naturales.
Al fin, el mayor problema era secar la lana. En madeja, se secan bien.
Un aspa, no es indispensable, se puede usar el respaldo de una silla o dos clavos grandes, pero es bien útil. Lo bueno es tener aspas de varios tamaños, según el tipo de fibras que haya que preparar.
Herramientas híbridas
Ya me fabricaba el huso y la aspa. Pero todavía encontraba que pasaba mucho tiempo en preparar madejas partiendo de los ovillos.
Se me ocurrió probar hacerme un huso-aspa. Así, a medida que hilo, puedo hacer la madeja, lista para lavarla y teñirla.
Herramientas para teñir
Si bien todavía no me atrevo a fabricar mis ollas, los coladores, si los puedo hacer.
Para teñir, los coladores de la «décheterie» no convenien. Ahí primera prueba para estas herramientas.
Esta olla, no es de estilo neolítico, pero la hizo mi amiga Nora de Suiza.
No estaba muy satisfecha de este primer colador, así que decidí hacerme otro. 4 palos y un poco de cordél. Ls uniones se hacen con nudos.
Conclusión
Por suerte, todavía no es imposible hacer sus propias herramientas, y mis conocimientos en carpintería no son muy desarrollados. ¿Por qué no podríamos hacer lo que nuestros ancestros de la prehistoria sabían hacer?
Muchas veces una herramienta «hechiza«, como decimos muchas veces con desprecio en Chile, es mejor que una de marca.
Vuelvo una vez más a una canción de Gilles Servat donde dice «lo que hago, todos lo pueden hacer«.
También me acordé de una canción de Victor Jara «El hombre es un creador«.
Herramientas ergonómicas
Lo bueno en mi caso es que obtengo las herramientas que el diseñador o el carpintero no puede obtener. Sencillamente, porque él no tiene la práctica de las herramientas que fabrica. Es bien escaso que un carpintero sea también tejedor, entonces no conoce los problemas de los tejedores.
¿Qué les parece un crochet que no sirve para tejer o una aguja de madera llena de astillas? Puede ser muy bonito, pero si engancha mal la lana, no sirve. Este tipo de herramientas se ven en Pinterest, pero también en la realidad. Es la diferencia entre un adorno y una herramienta.
No tengo el monopolio de las ideas de herramientas, Usted también puede tener su aporte a este artículo, así que estoy esperando sus comentarios a mi whatsapp. Muchas gracias por adelanto.
Tenía mucho más que contarles.
Este artículo continua en otro muy próximo «Fabricar un telar». Serán varias las opciones…
¿Por qué no un taller?
Basta con contactarme, esta técnica es muy relajante, justamente lo que hace falta en este mundo estresado y suele ser una experiencia única.
Post-Scriptum
Como lo pueden ver me gustaría hacer un aporte útil a proyectos de reconstitución de técnicas prehistóricas, de arqueología experimental, de la antigüedad o medievales.
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