/// Obras de viajes ///
Artículo creado el 15 de junio de 2023 y modificado el 29 de septiembre de 2024
Todavía en curso de redacción, el pastel está por salir del horno…
Estoy de vuelta a Chile desde el 15 de noviembre de 2023
Próxima salida fines de Octubre 2024 – Vuelta a Puerto Montt en Enero 2025
Pienso volver a Europa en Marzo 2025
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Varios artículos nuevos están en curso de redacción y serán publicados dentro de poco.
Este artículo viene en complemento de un próximo texto de www.tinctoriales.com y muchos links llegan a este sitio en francés, pero no se asuste, se pueden traducir automaticamente.
Obras de viajes, se pueden tejer a crochet, pero también con una simple aguja de lana (o como en Escandinavia con una aguja de hueso o de madera). con telar miniatura, o tablillas. También el mundo de las trenzas es muy amplio…
Las ocasiones son muchas para obras de viajes
Yo no puedo quedar sin hacer nada de las manos, y mis obras son hambrientas de tiempo, así que intento aprovechar cualquier momento.
Siempre que hay que esperar un tren, un bus, un avión, es bueno tener una obrita en el bolsillo o en la cartera. Para el avión, los crochets de bambú pasan habitualmente. Los palillos están prohibidos en la cabina.
Una buena opción podría ser la trenza o el lucet.
El anillado, obra de viaje ideal
Descubrí la técnica del anillado hace casí 2 años. Empecé en Gletterens, Suiza. Ahí hay una reconstitución de un pueblito neolítico.
Cada año, hay una semana de encuentro entre gente qui trabaja en reconstitución de técnicas prehistóricas. Aprendí uno de los puntos básicos con Jacques Reinhard, un especialista de los textiles y de la cestería prehistórica. El hizo las reconstituciones de las vitrinas de textiles del Museo del Latenium, cerca de Neuchatel, Suiza.
Mis primeras piezas
Es decir que tuve como primer maestro, un verdadero experto.
Y de vuelta a Chile, seguí tejiendo con este punto básico, gorros, bolsitas, hasta un poncho grande…´´
Curso del Museo de Artes Precolombinos de Santiago
Luego, tuve la oportunidad de seguir un curso del Museo de Artes Precolombinos de Santiago de Chile, sobre los gorros de 4 puntas, famosos de las zonas de influencia de la cultura Tiwanaku.
Se trataba de conocer la técnica de base de los gorros los más sencillos, monocromos o bicolores. Ya estos gorros «sencillos» necesitan largas horas de trabajo. Hay que contar facilmente un mínimo de 50 horas de trabajo con un hilo no tan fino como los modelos de los museos.
Los multicolores, son mucho más complejos para reproducirlos. Se tejen por módulitos, con muchos cambios de colores y de dirección de trabajo.
Un gorro sigue siendo una prenda de menor tamaño. Esta técnica se trabaja con una aguja. El largo del hilo no puede ser excesivo, sino se enreda y complica el trabajo.
Una técnica para todo tipo de fibra
Esta t´écnica, se puede usar con cualquier fibra. Si es lisa y regular, es mejor. Pero, la pieza de la foto anterior, es de lana chilota, hilada a mano, hilado simple y bastante irregular.
Hoy en día, habré probado lino, lana, alpaca, cañamo, seda, algodón, yute…
Una técnica internacional
En el museo prehistórico de Florencia, Italia, pude admirar estos divertidos calcetines del antiguo Egipto
Un un museo de Noruega, se puede ver este tipo de coladores.
Intente reproducirlo.
Bolsas y otros tejidos indigenas de Perú, Argentina…
En una feria en Lima, Perú, tuve la ocasión de conversar con artesanos quee provenían de la zona de Iquitos. Utilizaban otro punto, más alto y una fibra del tipo de la pita chilena. A medida que avanzaban en el tejido, hilaban la fibra, añadiéndola sin nudo, poco a poco.
Este trabajo era muy bonito.
En el Tinkuy de 2010 en Cuzco, Perú, pude ver los wichis de Argentina que llevaban ropa y bolsos tejidos con este sistema de malla.
Cada puntita que se ve es un objetito de 3cm por 1cm app., tejido en anillado, con un hilo finísimo. Estas mantas Paracas tienen el tamaño de un cubrecama para una cama de dos plazas.
Malla vikinga o nailbinding
Los Vikingos desarrollaron muchos tipos de mallas parecidas, más espesas, adaptadas al clima de los países nórdicos.
Todavía se hacen polainas, mitones y gorros con estos puntos.
Mis obras de viajes
Después del curso, hice unos gorritos. Me ocuparon bien durante los viajes.
Últimamente, estuve tejiendo unas bolsitas para los celulares.
Zapatillas cuero + anillado
Me hice unas zapatillas para el «Rassemblement Pr´ehistorique» de Gletterens. También se puede trabajar esto de viaje.
Telar miniatura
Se trata de un peine rígido, tipo peine de telar María, pero más chico, no tan ancho, para tejer cintas decorativas y utilitarias. También viene de los países nórdicos.
Los Sami, indigenas del Norte de Noruega, Suecia y Finlandia, inventaron un peine rígido que combina ranuras grandes, clásicas, y ranuras chicas en vez de hoyos, o con 2 o 3 hoyos en vez de un sólo.
Este tipo de telares no necesitan marcos, se pueden colgar en cualquier parte, como los telares de cintura.
Permiten de facilitar la creación de diseños muy variados.
Por su tamaño reducido, este tipo de telares está muy adaptado para obras de viaje.
Gracias a mi grabador laser, ya estoy en condiciones de proponerles varios modelos.
Telar de clavos
Los telares de clavos pueden ser muy grandes. Pero, yo aprecio mucho los modelos chicos. Suelo viajar con uno de 20cm x 20cm. De todo modo, se pueden hacer de cualquier forma.
Pueden ser muy divertidos, permiten probar nuevos puntos. Se pueden hacer obras grandes juntando piezas chicas.
Tablillas
Técnica internacional prehistórica, en Hallstatt hace más de 3000 años, usada por los Vikingos, se sigue usando actualmente.
Habitualmente, se trabaja con juegos de alrededor de 20 tablillas de 4 hoyos. Pero existen tablillas de 2, 3, 6 y hasta 9 hoyos. Hay gente que trabajan hasta con 500 tablillas.
Igual que con los telares miniaturas, cuando uno trabaja con un número reducido de tarjeta, para hacer cintas, se puede colgar en cualquier parte.
Mi amiga Lucía que no viaja tanto, teje con tablillas hasta cocinando…
Existen telares llamados «egipcios» interesantes pero no indispensables para esta técnica. Yo misma, cuando aprendí este sistema, no usé telar, y la formación que seguí en Svendborg, en Dinamarca era muy seria.
Poseo uno de estos telares, todavía no lo uso para esto.
Trenzas
Todos conocemos las trenzas de 3 hilos, pero una variedad increible de variaciones a partir de 4 hilos hasta una infinidad, depende de nuestras paciencia.
Según los tipos de trenzas, no es necesario amarrar la punta en algo. Es una de las obras ideales para los viajes en avión, visto que no necesitan herramientas. Basta con llevar las hebras listas, y empezar a tejerlas el momento venido.
Por ejemplo, hice la trenza de este bolso en mi viaje hacia Europa, una parte en el aeropuerto de Londres, y la terminé en el aeropuerto de Madrid.
Lucet
Se trata de otra herramienta textil nórdica antigua. En este artículo, el Norte está muy mencionado, se debe a unos viajes estos últimos años. Me fui en búsqueda de las antiguas técnicas vikingas.
Por suerte, numeros restos de tejidos de la época vikinga (800-1000 DC) resistieron al tiempo de manera sorprendente, gracias a las condiciones excepcionales de los suelos, muchas veces pantanosos.
El lucet es una herramienta muy sencilla que permite obtener cordeles, pero cruzando varios hilos, se pueden hacer flores, redes, encajes…
Crochet, obras para donde quiera
El crochet es una herramienta complementaria indispensable.
Lo uso hasta para coser piezas juntas, hacer cintas, terminaciones… ¿Para qué gastar más palabras con esta herramienta que todos apreciamos a su justo valor?
Por qué no tejer redes de viaje
Esperando un bus, en Suecia, provecho para tejer una red.
Hilado, hasta caminando
Con un huso liviano y una lana bien preparada, hilar caminando es sencillo. Conociendo el camino, lo hice hasta de noche.
No sé cuantas veces hice la cola, en el banco en Puerto Montt, hilando. Así, no se siente el tiempo pasar.
En este caso, el secreto está en la practica y la buena preparación del vellón. Por supuesto, cuanto más larga y sucia es la lana, cuanto más fácil es el trabajo. Curiosamente, una lana húmeda tambi´en puede aliviar el trabajo.
Retorcer caminando es más fácil aún. Hay mucho menos riesgos que la lana se corte.
A mi parecer, cuanto más liviano es el huso, cuanto mejor.
Conclusión – obras originales
Si una de estas técnicas le interesa, siempre se puede organizar un curso.
Post-Scriptum
Como lo pueden ver me gustaría hacer un aporte útil a proyectos de reconstitución de técnicas prehistóricas, de arqueología experimental, de la antigüedad o medievales.