// Útil tan inútil o Inútil tan útil ///
Artículo creado el 2 de Junio de 2024, modificado el 18 de Septiembre de 2024
Vuelta a Chile desde el 15 de Noviembre de 2023 – Muchas novedades
¡Organicemos talleres y expencias! Es facíl
+33 7 69 905 352 y +56 9 764 449 78 (whatsapp/signal/telegram) – publicobre2000@yahoo.es
No olvide de añadirme a sus favoritos….
Varios artículos nuevos están en curso de redacción y serán publicados dentro de poco, tanto en este sitio como en el sitio madre www.tinctoriales.com que se puede traducir automáticamente
Miles de caminos llevan a Roma.
Mis caminos no suelen ser rectos, serían demasiado tristes. Estos caminos me atraen muy seguido hacia lo que parece inútil. ¿Las cosas bellas vistas serán inútiles?
Hace poco descubrí en Youtube las conferencias de un biologo que se llama Olivier Hamant. Habla de lo vivo, y dice que «la falta de optimización no se evita, al contrario se construye sobre:
- la ineficacidad,
- la heterogeneidad (la variedad),
- la incertidumbre.
- la lentitud,
- la redundancia,
- y la incoherencia.«
Esas son las curiosas características de lo que solemos llamar naturaleza y permiten la robustez porque facilitan la adaptación a las variaciones de las condiciones. La optimización y la eficiencia provocan la fragilidad porque sólo sirven en una situación dada.
Así, que mi vida sigue siendo un borrador, supé que en Italia hicieron una exposición de bocetos de grandes pintores. Somos todos borradores imperfectos, es la ley de lo vivo.
¿Lo útil o lo inútil será un buen criterio?
Para redactar este artículo, volví a leer “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, sin duda lo conoce. Si por una razón u otra todavía no lo ha leído, hay que escoger una versión con los dibujos originales del autor. Esto ayuda a entender la filosofía profunda de esta obra, que no es tan sólo útil para niños.
Estoy estudiando indonesio desde ya cuatro meses, y uno de los ejemplos decía algo como “dibujame una bola”, esto me recordó el famoso “Dibújame un cordero” del Principito (para el Principito, el cordero le era útil en su planeta).
Este cuento para personas “grandes” será la trama de este artículo.
¿Será útil aprender un idioma?
Cada idioma significa puntos de vista distintos. Es bueno y útil ver que las categorías que uno pueda tener no son siempre válidas. Es bueno ver que hasta las categorías gramaticales pueden ser fluctuantes, cuando uno llega a vieja en un mundo cada vez más fluctuante. Lo que llamamos historia cambia también de repente al pasar una frontera. Se trata de aprender a ver con otros ojos.
Si quiero conversar de temas que me interesan y sencillamente tener acceso a todo lo que está escrito en el país donde voy, lo mejor es adquirir las bases del idioma. No se puede esperar que todos hablen inglés, francés o castellano.
Poder hablar el idioma local puede abrir muchas puertas.
Además, la aplicación que escogí, aunque muy útil, no me permite aprender el indonesio desde el castellano o el francés, sólo desde el inglés. Conclusión, aprovecho para mejorar el inglés, lo que nunca está demás. Para completar el cuadro, a los 4 meses de estudios se bloqueó haciéndome revisar todos los días la última lección.
Estoy esperando una solución para seguir, sino creo que voy a empezar a aprender el Turco.
Todos los idiomas que aprendí me sirvieron algún día. Los que no me dí la pena de aprender me hicieron mucha falta.
¿Será útil o inútil para siempre?
Me había había olvidado la historia de los baobabs que podrían invadir un planeta. Cada texto lleva la marca del lugar y de la época en que fue escrito (principios de los años 1940).
En la época, podía parecer divertido.
A la fecha de hoy, Saint Exupéry, hubiera escogido otro tipo de invasión, sin duda. ¿O quizás, el Principito hubiera preferido buscarle una utilidad a los baobab?
El sentido de lo útil varía según los lugares, el tiempo, las personas y muchos otros criterios.
¿Será útil aprender una técnica antigua?
Sin duda, la historia no es cíclica, tampoco linear, sino quizás una espiral. Las enseñanzas del pasado no deben quedar sólo en teoría. Así vuelvo a la práctica.
El anillado, mi técnica preferida del momento, se basa en espirales y además se puede tejer también en espiral. Es una práctica lenta que favorece la reflexión útil.
Trabajar lento obliga también pensar mejor lo que va a hacer. Además, permite usar menos material, muchas de estas técnicas eran avaras de materia prima.
No creo que sigamos teniendo internet para siempre. Estamos perdiendo cada vez más técnicas que no deberíamos desechar. Pero, ropa, casas, agricultura, siempre necesitaremos. Se podía vivir antes de tener luz eléctrica e informática.
Lo que fue útil en el pasado y se volvió inútil ahora, bien podría volver a ser útil dentro de unos años.
¿Acaso será útil climatizar estadios abiertos, como lo hicieron en Qatar para una competición que duró lo que debía durar?
No se olviden del contador del «Principito» que vive calculando, y del personaje que se consume prendiendo y apagando el farol en un planeta que da vuelta cada vez más rápido.
Usar fibras olvidadadas
Puede parecer inútil saber hilar ortigas, pero son una excelente materia prima olvidada. Me pareció bueno redescubrirla.
Por suerte, las malas hierbas pueden ser abundante, no me falta material para mis experimentos. Ser curioso, puede ser útil algún día.
Me hubiera gustado hacerme zapatos de ortiga, pero no tenía bastante material, los hice de lino.
Aprender a hacer sus herramientas
Aprender técnicas antiguas puede llevar a fabricar sus propias herramientas. Muchas veces, no se encuentran en el comercio. Entonces, no hay otra solución. ¡Qué placer trabajar con herramientas muy personales!
Así, me hice husos, cada vez más livianos, eso es importante para hilar más fino y con menos cansancio.
Encontré que pasaba mucho tiempo en pasar la lana de ovillo a madeja antes de teñirla.
Me hice husos dichos «maya«.
Ultimámente, me pidieron hilar pelo de perro, es muy corto. Me voy a hacer unas planchas para cardarlos y alinear mejor estos pelos para hilarlos más facilmente.
Esto es un nuevo proyecto en curso, por el momento sólo tengo los materiales de base.
¿Será útil pasar tiempo tejiendo?
Cuando se desecha la ropa tan fácilmente, puede parecer inútil. Pero cuando se aprecia el trabajo bien hecho y que dura es otra cosa.
Hasta una época no tan lejana todos los textiles se reutilizaban hasta no poder más. Es una de las razones de la poca cantidad de textiles antiguos encontrados por los arqueólogos.
Reuso, reciclaje
En efecto, los vestidos se descosían se recortaban para la nueva moda, eventualmente para los niños o los empleados en las familias acomodadas.
También podían ser parchados. Se encontraron muchas momias en el desierto de Atacama con ropa lujosa, pero parchada. Se constató lo mismo en los entierros muy bien conservados de los pantanos del Norte de Alamenia y de Dinamarca.
En este documento, especialmente al rededor de la página 296, arqueólogos especialistas de los textiles le detallan este tema. Una vez más, descubrí este archivo en Academía.edu.
Durante, el ISEND, en Kuching, Malasia, vi una chaqueta de Japón teñida con indigo (lo que hacía su valor), con más de 200 parches, de los dos lados de la tela. Esta técnica que se desorallo mucho durante la era Edo (siglos XVII-XIX) se llama Boro.
Con este artículo y el próximo sobre el anillado, estoy inovando, incluyendo documentos científicos en complemento de mis explicaciones.
Para hacer papel
Cuando ya no servían para vestirse, hasta se utilizaban para hacer papel, y papel de excelente calidad, más encima.
Deshechos que terminan en museos
Los magníficos restos de tejidos encontrados en las minas de sal de Hallstatt, Austria, eran restos de telas que terminaron su ciclo reutilizaciones como trapos, amarras (las cintas tejidas con tablillas son excelentes para eso, son más sólidas que telas sencillas), hasta como parche sobre una herida en un dedo… su vida útil se prolongaba, hasta ser expuestos ahora en museos.
No logro encontrar las fotos que saqué en el Museo de Hallstatt, pero les voy a compartir un documento de Karina Grömer, gran experta de estos textiles que encontré una vez más en www.academia.edu, una fuente de informaciones de primera clase. No se trata de una versión completa, pero le recomiendo ir a la página 181, para ver unas muestras textiles sorprendentes.
Para la construcción naval
También usaron textiles usados impregnados de pez, un pegamento a base de resina (generalmente de abedul o de pino) para calafatear las embarcaciones, como lo menciona Fabienne Médard1 en su estudio de las telas encontradas en el yacimiento del Parque Saint Georges, en Lyon, France.
Otra técnica consistía en usar cuerdas de textiles torcidos embebidos de estas resinas.
Había toda una economía de reciclaje de los textiles.
Una exposición especial
Los arquelogos del futuro tendrán bastante que hacer con todos nuestros deshechos. Esto era el tema de una exposición muy divertida en el museo romano de Lausanne. Se suponía que estabamos en los años 4000, y arquelogos de la época comentaban lo que quedaba de los objetos de ahora. Pero daba bastante para pensar. Había de todo:
- desde un disco duro todo oxidado,
- un rollo de alambre de pua,
- un pedazo de pared con un graffiti,
- una alcancía en forma de chanchito… y todo con interpretaciones muy serias.
¿Hasta cuando se va poder botar toneladas de ropas en los desiertos? Me parece que todo tiene un comienzo y un fin.
¿Será todavía útil leer?
Lo que vengo de explicar brevemente lo aprendí con las lecturas y los museos.
La lectura amplia el campo de las preguntas, este campo se vuelve bosque con toda su útil biodiversidad.
También escucho conferencias, así no me quedo limitada durante mis tejedurías. Es una interacción muy fértil entre práctica y teoría.
¿Por qué teñir?
Muchas cosas se hacen sin preguntarse por qué se hacen. Así cuando conocí a Rodrigo en Brasil, una de sus primeras preguntas me sorprendió bastante. Era: ¿Por qué quieres teñir?
Se tiñe desde la prehistoria. ¿Cuál era la utilidad? La utilidad parece puramente estética.
Rodrigo es, entre otro, pescador. Y me acordé de una explicaci´ón de Dominique Cardon sobre el interés de teñir las redes con plantas con taninos, esto las protegía y sin duda las hacían menos visible para los peces.
Luego, unos vecinos nos mostraron un fruto que se pone azul cuando se abre, el jenipap, es conocido por ser utilizado para hacer queques de color azúl. Este fruto no estaba en mis libros. Los indigenas guarani del lugar lo utilizaban para hacerse tatuajes temporales, azúl y rojos (el rojo lo hacían con el achiote).
Había muchos zancudos, había leido que tradicionalmente se tiñe la ropa con indigo para protegerse de los mosquitos.
¿Será aún útil escribir un artículo más?
En las primeras páginas de este sitio, ya hay ciertas reflexiones sobre las dificultades de escribir que se juntan con mis pensamientos.
También, Saint Exupéry menciona inadecuaciones al momento de hacer los dibujos. Yo, tengo muchísimas fotografías pero al momento de ilustrar algún artículo se me aparecen un montón de inconvenientes en ellas. Y, como, para Saint Exépury se me olvidó como dibujar.
Por suerte, Saint Exupéry no tenía que competir con Inteligencias Artificiales…
¿Será útil seguir viajando?
Había olvidado el planeta del geografo. No quiero parecerme a este personaje que sólo se informa seleccionando sus informadores… y viaja por procuración, por eso quiero seguir viajando todavía, mientras lo pueda hacer…
Pero, los libros siempre son del pasado, hay que ver lo que queda, lo que todavía se hace y como se hace. Los gestos tienen su importancia. Los detalles se escapan de los documentales. Miran la artesanía como una atracción no como una experiencia vivida. No se toca la materia prima antes y después de convertirla en algo útil. El tacto es importante para cualquier artesano. Eso, es díficil hacerlo sentir por internet.
Sigo con ganas de ver soluciones distintas a problemas comunes. Si bien, el planeta es uno sólo, está lleno de variaciones y de variedad. Por eso no hay solución única y menos aún en el dominio textil.
Un poco de filosofía
El otro día escuché una entrevista de Barbara Stiegler, Profesora de Filosofía en la Universidad de Burdeos, Francia, mientrás yo tejía.
Y ella decía que se puede vivir sin filosofía, claro. Pero puede ser bien útil.
Conclusión
Espero que este artículo le sea útil. Quería hacer este sitio más concreto, pero mientras voy tejiendo o hilando me asaltan las ideas. Estos trabajos son lentos y me dejan divagar, cuesta pararse a cada rato para sacar fotos.
Redactar un artículo también requiere tiempo, ilustraciones disponibles y por qué no un retorno de lo que se comparte. Tengo la impresión de largar muchas botellas al mar.
Post-Scriptum
Como lo pueden ver me gustaría hacer un aporte útil a proyectos de reconstitución experimental de técnicas prehistóricas, de la antigüedad o medievales.
- «Batellerie gallo-romaine
Pratiques régionales et influences maritimes méditerranéennes«
Giulia Boetto, Patrice Pomey et André Tchernia (dir.), página 109. J’ai découvert ce document sur www.academia.edu, il vaut la peine d’être lu, il présente aussi des photographies de ces restes textiles. ↩︎